viernes, 24 de abril de 2009

Han Robado un Camino, El Puerto de la Fresneda












Para salvar la cadena montañosa que rodea la ciudad de Málaga y que la protege de la climatología adversa de los fríos del interior en invierno, históricamente había varios pasos naturales entre las cumbres formadas por las sierras de Camarolos, del Co, de las Cabras y Torcal, uno de ellos es el Puerto de La Fresneda, por el que se accedía desde la costa en dirección a los territorios del norte y de las provincias de Córdoba, y Granada y Sevilla. Así fue hasta que a finales del siglo XIX, con la intención de que la comunicación se acortara utilizando el trazado de los valles y depresiones causados por el cauce del río Guadalmedina, que nace en la ladera sur de estas montañas y desemboca en el Mediterraneo precisamente en el centro de la propia ciudad de Málaga, se forzara a base de dinamita el paso no natural de Las Pedrizas, que es el puerto por el que hoy en día transitan las principales vías de comunicación de Málaga con el interior de la península y el resto de Andalucia a excepción de las zonas costeras.

Ayer, jueves 23 de Abril, Aurora nos llevo a La Fresneda andando, en un agradable paseo desde Alemanillos; algunas fotografías, un buen manojo de espárragos trigueros, una bolsa de tagarninas, flores de todo tipo , y una agradable y animada charla nos acompaño mientras subíamos por la ladera de la montaña comentando de los nombres o de los usos de cada una de las plantas.

Ya nada hace pensar que ese paso fue una de las principales vías de transito desde la época romana hasta el siglo XIX, únicamente los restos casi enterrados del todo de los que pudo ser una casa de postas o abrevaderos de descanso. Los montículos alargados de piedras amontonadas, delatan que en ese lugar hubo un muro, un refugio, un lugar de descanso y reposo de viajeros y caballerías al llegar a culminar las alturas, para reiniciar la marcha ya repuestos.
Se pueden apreciar lo rectángulos formados por la hilera de pesebres , incluso los asideros donde atar a las caballerías. Las coordenadas concretas de situación del Puerto de la Fresnada, son las siguientes:

Latitud 36º57´44.19" N.
Longitud 4º 25´15.08" O.

El caso es que me llamo la atención pensar en lo que había podido ser la zona, su importancia logística y lo que ahora era. La Vereda del Camino de Málaga, que disponía de una anchura de dominio de 20 metros , había desaparecido, en algunos lugares lo propietarios de terrenos colindantes habían puesto cercados, para impedir el paso, y en otros tramos ya nada había de su trazado, alguien se había encargado de roturar y sembrar el terreno publico roturado para aprovechamiento personal. El camino había desaparecido y el caso es que el camino es de todos, y su uso ha de ser para el disfrute de todos.

He estado buceando un poco sobre el tema y dos noticias, una que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia ha deslindado y referenciado en todo su trazado 611 km de vías pecuarias, solo en la provincia de Málaga y que hay intenciones de hacer con estos trazados Vías Verdes que puedan ser recorridas para uso deportivo y turístico poniéndolas en valor, la segunda y muy casual noticia es que precisamente hoy, el pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado el planeamiento urbanístico del municipio, precisamente hoy, y uno de los puntos que contiene este planeamiento es este, el deslinde de estas vías pecuarias , entre las que esta precisamente esta , ya que esta en su termino municipal.

Pero !Oh sorpresa!, ¿ que va a pasar cuando vengan los técnicos del Ayuntamiento (en el caso de que vengan algún día) a señalar y delimitar el camino?
¡Alguien ha robado un trozo de camino!, ¿Es posible eso?, ¿se puede hacer desaparecer un trozo de un camino que habría de tener una anchura de dominio de 20 metros y por donde habrían de transitar no solo caballerías, sino también recuas, carrozas, carros y carretas? , y precisamente un camino que ya usaron los romanos.Pues si, si se puede, aquí falta un trozo, al menos 300 metros.

El camino esta desaparecido, ¿quien sera el "aparecedor" que haga aparecer el camino?.

Hoy he regresado, pero por otro lado, continuando el camino desde su salida de Villanueva del Rosario. Después de pasar el cortijo Alemanes, se baja una cuesta, se vadea el arroyo de Las Peñas, y girando a la izquierda , el camino inicia la subida a La Fresneda que se deja ver entre los campos de trigo. Sigue el camino bordeando el arroyo , pero a unos 200 metros desaparece como por arte de "birli birloque". Habría de llegar a este lugar y luego atravesar el campo de trigo y subir de esta forma un empinada cuesta para llegar a lo alto y atravesar la montaña a unos 850 metros de altura sobre en nivel del mar. Pero desapareció y cuando lleguen los técnicos de Ayuntamiento de Antequera con su planeamiento ya aprobado y sus papeles en regla a por su camino... ¿que va a pasar?.

La solución en el siguiente capitulo, pero yo tengo esperanza de poder llegar a pasar por ese camino alguna vez.


(He consultado varios mapas, uno de ellos es una edición de 1975, del Servicio Geográfico del Ejercito, donde figuran los caminos bien señalados, el otro es una reproducción de Google Earth, donde aparece el camino, pero la linea , se corta justo en el lugar donde yo indico.
En el mapa de Google aparece entre las dos "chinchetas" amarillas, el espacio de camino que ha desaparecido.
La primera fotografía lateral ,es del lugar donde desaparece el camino, justo donde esta el árbol que sobresale de la hilada de arboles que hay a la derecha del camino, y la segunda fotografía también lateral derecha,es de la bajada desde el cortijo Alemanes, al final el arroyo de Las Peñas, y donde se enlazaría a la izquierda con el camino de la primera fotografía, la fotografía superior es del paso del camino por el Puerto de la Fresneda, se aprecian las ruinas de las instalaciones que sirvieron de descanso a los viajeros, esta tomada de sur a norte, en el fondo los pueblos de Viallanueva del Rosario en primer termino, y detrás Villanueva del Trabuco).

Nota: téngase en cuenta que en el primer mapa, estamos situados en el sur y miramos hacia el norte, y en el segundo , la situación es en el norte y miramos al sur.

2 comentarios:

La Cañada del Sacristán dijo...

Enhorabuena por tu trabajo de investigación.
No es la primera vez que alguien se apropia de bienes de uso publico.Los caminos, cañadas, cordeles y veredas de nuestro pais están en manos de gente sin escrupulos.
La administración debe corregir inmediatamente estos abusos.
Desde aquí tratare de colaborar en lo que sea necesario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuidado con lo que se dice, no se ha robado ningún camino, ni se robara. Además eso es una finca privada, por la cual pasa el camino.