sábado, 9 de mayo de 2009

El Rio Cerezo, A su Paso por "Las Tres Piedras"




El río Cerezo hace de división natural entre los municipios de Antequera y Villanueva del Rosario, justo desde el punto de su nacimiento, hasta que este llega desembocar en el río Guadalhorce.

El agua sigue fluyendo con fuerza y no poca velocidad, pero ya encauzada entre orillas con suficiente profundidad para su cauce. Ya han pasado por debajo del puente del Cerezo, hace solo medio minuto, lo que han tardado en recorrer los 200 metros que hay entre el puente al cortijo de las "Tres Piedras", donde ahora además, hay una venta que han llamado con igual nombre que el cortijo, y donde , por cierto, no se come nada mal.

A la puerta de la casona, a dos decenas de metros del rió, tres antiguas y desgastadas piedras de molino, redondas, de granito, colocadas sobre el suelo , y recostadas, sobre la fachada principal, como si se tratara de una reliquia o de un trofeo, tres piedras que le dan nombre al lugar, en una de ellas, la que esta más a la derecha, se pueden apreciar unas letras grabadas en la piedra, y que en algunas partes ya están gastadas, por lo que no se ven del todo bien si no nos fijamos con detenimiento. Se puede leer "JUAICO", !Si señor¡ se trata de mi bisabuelo que en los años 20 del siglo pasado puso su nombre , vamos.... su "mote" (que aquí todo el mundo lo tiene) en esas piedras ,para que se supiera que el había estado en ese lugar, que lo había creado o que había contribuido a que creciera y había luchado por el ,incluso perdiendo la propia vida en ese lugar.

La corriente de agua que movía el molino era recogida rió arriba en un caz , conducida por la margen izquierda del rió hasta el molino aprovechando el desnivel del terreno, hacia su trabajo y regresaba al rió por un salidero en este mismo lugar que se muestra en el vídeo.

No hay comentarios: