miércoles, 13 de mayo de 2009

Villanueva del Rosario, -"¿Que Hay de lo Mio?"-


En mi pueblo, a alguien le ha hado un "yuyu", ¡¡ Pues no se le ha ocurrido al Ayuntamiento preguntar a los vecinos en que quieren que se gasten los cuartos !!.

Lo dicho, a estos chicos de Ayuntamiento hay que hacerles algo, que no es bueno estar afectados por la enfermedad esa del "yuyu", que luego se le puede contagiar el virus a más gente , los tratamientos son complejos, y se crearía un problema. Eso de pensar no es bueno, que la gente se pone a decidir y no hay quien la controle. Hay que controlar adecuadamente a estos enfermos para que no hagan pensar a más gente y que nadie participe en la toma de las decisiones, que con unos pocos que piensen, es suficiente, ya decidirán ellos por los demás

Con estos jaleos de los dineros que han mandado por el tema del "plan ZP", como medida para solucionar un pelin el problema del paro, a mi me parece que tienen que estar un poco "volaos", yo supongo que será un poco por eso, están tan ocupados, que les está costando trabajo coordinar bien las ideas, o esto o algo parecido les esta pasando.

Ahora se les ha ocurrido citar, mediante un bando, a los ciudadanos para que decidan en que quieren que se gasten alrededor de 200.000,00 euros que les han correspondido a través de fondos de la Diputación Provincial, en un programa para infraestructuras que, desde este organismo, tratan de potenciar en todos los pueblos de Málaga. Han colocado carteles de la convocatoria en todos los lugares habituales, en las tiendas, en los bares, en el propio Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura, incluso ha sido difundido por el "vídeo comunitario", pero no ha quedado ahí la cosa, incluso el portal de noticias del pueblo, (www.villanuevadelrosario.com), que nada tiene que ver con el Ayuntamiento , y es una iniciativa privada y no lucrativa, se ha hecho eco de convocatoria, publicándola no una vez, sino dos. Vamos que mis paisanos se han tenido que enterar, sino es de una forma es de otra. No se si además de estos medios hay otros, desde luego yo los desconozco, así que me parece que hicieron todo lo que se podía hacer por difundir la convocatoria.

La medida me ha parecido revolucionaria, eso de que algún poder político de los que administran nuestros dineros, venga y nos diga: -"Aquí hay un dinero que nos mandan de la Diputación, ¿Cuales son las prioridades que Vds. tienen? , ¿En que quieren que gastemos ese dinero?"-, a mi en principio, cuando vi la noticia, me asombró, me llevo a duda y desconcierto, no es normal que alguien haga esto, al menos yo no tengo costumbre. Lo normal es que siempre decidan por nosotros, y menos mal que desde hace unos años, periódicamente podemos votar, que antes ni eso, pero bueno, que lo inusual de la convocatoria ciudadana, me hizo pensar en asistir a la reunión, enterarme y contribuir en lo que pudiera, al menos con mis opiniones sobre el tema, dado lo inusitado e inusual de la iniciativa.

Así que, me quedé poniendo ladrillos hasta las 6 de la tarde, y me preparé para asistir a la reunión que era a las 7 , pensé en tomar un café en el bar de la plaza, pero estaba cerrado, así que un par de minutos antes de la hora de la cita, entré en el Ayuntamiento... , no había nadie, escuché conversar en uno de los despachos y me acerqué en demanda de información, estaban charlando un grupo de concejales sobre lo que se trataría unos minutos más tarde, los concejales son todos del mismo grupo político, que es el que apoya al Alcalde. Me quedé con ellos y participé en la charla amigablemente.

Esperamos....

Esperamos un poco más....

Esperamos otro poco....

Y ya casi 40 minutos después del horario de inicio de la cita, comentamos que los que estábamos, los presentes, muchos o pocos, eramos lo que teníamos que decidir, porque nadie más había venido, así que la reunión tenia que empezar. Quizás si no hubiera aparecido yo, no se habría celebrado, pero, aquí estaba yo y conmigo es con quien tenían que contar para la toma de la decisión, que para eso había ido, así que empezamos.

¡Madre mía!, si no lo veo no lo creo, de repente, sin esperarlo, me había convertido en el único ciudadanos de mi pueblo, que ya pasa de 3.500 habitantes, que tenía capacidad de decisión sobre lo que se tenía que hacer con los dineros. Y.. bueno.. como que me sentí importante, no uno más, sino alguien que podía dar opinión, aportar ideas e influir en la toma de la decisión, en conclusión ,sobre el bienestar de mis vecinos.

Pero, había una sensación extraña, no sabía si reír o llorar, algo me dijo que mejor reír, y lo dije, lo dije públicamente en la sala de plenos del Ayuntamiento, les dije que la situación me parecía cómica, que para una vez que a alguien se le ocurría hacer que los ciudadanos participaran, para una vez que alguien tomaba una medida, que a mi realmente me parece revolucionaria, y que a buen seguro, de resultar positiva, es fácil que se repitiera y que crearía un cuerpo de opinión que contribuyera a la toma de decisiones públicas sobre los asuntos que nos conciernen a los ciudadanos, para una vez que alguien hacía eso, allí solo estaba yo y los 5 concejales del Ayuntamiento, así que preferí reír, y a mis anchas, como dicen que es bueno, que fortalece 200 músculos del cuerpo, vamos que fue una auténtica gozada, lo recomiendo, si alguien quiere pasarlo bien, que busque una situación similar a la que he vivido y que aquí relato.

La reunión se celebró con los asistentes, se vertieron opiniones, de los asistentes, y se tomó una decisión.. por parte de los asistentes, que por supuesto hay que llevar a pleno municipal para que sea definitiva, es el pleno el que decide, pero de momento ya se sabe donde van a ir los dineros.

Esto ocurrió ayer y hoy durante todo el día he estado reflexionando sobre lo ocurrido, continuando con mi perplejidad y asombro, esencialmente porque aquí, en mi pueblo, hay una filosofía que podríamos llamar , la filosofía de: -"¿Que hay de lo mio?"-.

Aquí todo el mundo practica con asiduidad un deporte poco edificante. Cotillea, habla, protesta, reclama por cualquier cosa, porque no le gusta donde se puso la depuradora, porque no sabe lo que es y para que sirve, porque no le gusta y le molesta o lo que sea, como y de que manera se está haciendo el encauzamiento del arroyo, porque quiere que su hija se "coloque" en la guardería, porque quiere que le califiquen un terrenito, porque quiere un vivienda gratis, porque quiere que el Ayuntamiento le solucione el problema de agua que tenemos en verano (pero nadie deja de lavar coches, o regar huertos, o llenar piscinas, o limpiar las calles y fachadas a pleno manguerazo), porque no hay una farola en la calle, o alguien de dio una leche contra una de las farolas y no esta arreglada.... por todo, nada se queda fuera de habladuría, cotilleo, reclamación o litigio .

Parece ser que desde tiempos inmemoriales, aquí se paga por no trabajar, y todo lo tiene que solucionar "papa Ayuntamiento", que es el proveedor, conseguidor y solucionador de todos los problemas, pero nadie pone de su parte, ni siquiera cuando le preguntan en que se pueden gastar los presupuestos y tiene la oportunidad real de formar parte de la decisión. Se ha atrofiado el músculo de la solidaridad, de la sensatez, de la participación, precisamente de no usarlo y ahora no hay Dios que le meta mano al tema.

Da el asunto para pensar, y mucho, y para escribir que es para el bien de todos, esto de "políticamente correcto" tiene poco y eso hay que escribirlo y decirlo.

O salimos todos juntos, con el hombro de todos juntos, en racimo, o no sale nadie y seguimos siendo un pueblo subsidiado, dependiente e incapaz de tomar las riendas de sus propios asuntos colectivos.


(Dejo enlace con el portal de noticias del pueblo, donde se puede ver el cartel anunciando la reunión.)
http://www.villanuevadelrosario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1052:reunion-obras-concertacion-&catid=38:travel-tips&Itemid=274


(En la fotografía de la reunión, los concejales del equipo de gobierno, no hay fotografía del público asistente porque todo él, estaba haciendo la foto, vamos "yomismo", - ¡Juas, Juas
!- )

No hay comentarios: