viernes, 8 de mayo de 2009

Flores en la Cuneta, Amapolas en el Camino del Cortijo Alto


Esta mañana se ha presentado casi de repente un fuerte viento solano, la mañana se inicio esplendida y totalmente soleada, pero ya sobre las 10 empezó a oscurecerse todo, con brumas, que poco a poco cerraron el cielo de un color grisáceo y plomizo, al punto que apareció el viento solano, que luego ha estado soplando ,cada vez más fuerte, durante casi todo el día.

He ido a la sierra por el camino del Cortijo Alto, ¡y tan alto!, ya casi rozando los riscos, el paisaje es precioso, como si fuera un mirador dominando todo el valle del rió Guadalhorce en sus primeros pasos, después de haber nacido, a pocos kilómetros en la sierra de San Jorge.

El solano lo mismo se produce en invierno como en verano. En invierno es un viento frió, y en verano es de un calor pegajoso que no deja respirar. Viene muy caliente del Sur, siempre en dirección Norte, al chocar con la cadena montañosa, se levanta hasta alcanzar las cumbres, luego otra vez baja por la ladera norte de la montaña cogiendo cada vez más fuerza . Sobre todo en verano llega al pueblo ardiendo, sobrepasando en varios los 40 grados, y ... digamos que "atonta" un poco a la gente que esos días no sale tanto a la calle para protegerse de sus efectos.

El empinado camino esta bordeado de tierras con olivos centenarios, aparece en estos días, con sus cunetas llenas de flores silvestres, he preferido estas sencillas amapolas , que se ven claramente bamboleadas por el viento solano, que ha estado jugando con ellas a su antojo, pero ellas no parecían estar muy incomodas , al menos por los ágiles movimientos del baile que me han estado ofreciendo por un buen rato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el ver estas amapolas en el cumpleaños de mi hija Uxue me parece un regalo 8 de mayo del 1995. Donde estaba yo hace 14 años y que dia mas bonito vivi. Y en otro lugar ese mismo dia otra persona ha vivido un viento una tormenta en un paisaje y tus ojos han podido ver unas amapolas. sin tu saberlo Gracias.

Tejedor dijo...

Irune, ya te puedes vestir de bacalao, que te pillo volao.

Nunca se sabe donde esta la belleza, por eso hay que estar siempre buscandola y seguro que se encuentra.