sábado, 23 de mayo de 2009

Tiendas de Malaga, Pescado Fresco en Atarazanas



Y para comprar pescado y marisco fresco de todas clases, en el Mercado de Atarazanas, en pleno centro de la ciudad de Málaga.

Pez espada a 16 euros el kilo, atún rojo a 30, mejillones a 3 euros ........, y pescadero con su cantinela....

Presto atención a la charla de uno de los puestos. Le dice la señora a la vendedora: -"¿Los mejillones son buenos?"-. Como si la pescadera le fuera a decir que la burra era mala, le responde: -"Son buenos señora"-. El marido de la señora, sin esperar, dicta la sentencia firmemente, -"Los mejillones en este tiempo no salen buenos Marí"-, otra vez la vendedora del pescado insiste, "-Pero si salen mu buenos-", -"¿Porque no es tiempo, ya no valen?"-

El asunto esta zanjado, aquí se cree que los meses sin "r" no traen en general buen pescado y en particular, nunca traen buenos mariscos y mejillones. Estamos en Mayo, luego entonces, el señor ya tenia claro que no son buenos los mejillones, y realmente tenían muy buena pinta y a buen precio, al menos estos que había en el puesto y objeto de la discusión.

Llegar a una ciudad y visitar los mercados y en especial los sitios donde se vende el pescado, da una muestra de como vive la gente, no solo de como es el paisaje sino de como vive y como es el paisanaje.

Aquí en Málaga somos "boquerones". Ese es el apelativo que se nos da en toda España y por el que se conoce a los naturales de Málaga. Algo querrá decir.



(Para llegar, el problema es el aparcamiento, así que lo mejor es dejar el coche en los aparcamientos publicos, el de Calle Camas esta justo en los sótanos del propio mercado, o bien el otro más cercano , a unos doscientos metros, el de la Plaza de la Marina, justo en la entrada al puerto).

No hay comentarios: