domingo, 10 de mayo de 2009

Tiendas de Malaga, "La Tienda de las Especias"





Frente al puente de hierro de Santo Domingo, que los malagueños solemos llamar coloquialmente, puente de "Los Alemanes", en la calle Pasillo de Santa Isabel, numero 16, hay un tienda que solo se dedica a vender especies, hierbas aromáticas y medicinales, productos naturales de alimentación y dietética, tes de todo tipo y que se llama "La Tienda de las Especias", como no podía ser de otra forma.

El puente, es llamado así porque fue el pueblo alemán ,quien a principios del siglo pasado, regalo esta estructura metálica, como agradecimiento al gesto heroico de los malagueños al tratar de salvar a los tripulantes de la fragata Gneisenau, que además era buque escuela de la armada alemana, que había naufragado en la bocana del puerto, en Diciembre de 1900, y como en esas fechas una de las frecuentes riadas del Guadalhorce había arrasado la ciudad, los alemanes en suscripción publica hicieron este regalo, que ya ha cumplido 100 años ,y sigue usándose como pasarela peatonal para atravesar el rió. Un letrero de mármol, con letras gravadas, colgado en la estructura metálica, da fe y recuerda el hecho.

La tienda esta justo enfrente del puente, a orillas del río, y solo pasar por la puerta, es llenarse de los olores de los cientos de especias y plantas aromáticas que venden, una de las sensaciones que los sentidos van a tardar en olvidar. En sus estanterías cientos de cajoncitos llenos de artículos y en los suelos decenas de sacos , cestos y costales, en un arco iris de productos, cada uno con su aroma que en la tienda se mezclan en una especial sensación, de casi todos los sentidos.

No hay comentarios: