domingo, 3 de mayo de 2009

Tiendas de Malaga, Mapas y Compañia (3)






Aprovechando el pequeño descuento que hacen estos días en la librerías por la feria del libro, he estado buscando en Mapas y Compañía algún libro, mapa, o documentación de algún tipo sobre un camino.

Hace años que vengo viendo unas señales de madera, como pequeñas flechas de indicación, colocadas cobre pequeños postes también de madera, en varios caminos y en la carretera antigua en el pueblo, en Villanueva del Rosario, pasando incluso por la mitad del casco urbano, y que luego continúa en dirección a Villanueva del Trabuco, desviándose por el antiguo camino que sale a la derecha ,después del puente de Pan Duro a unos 700 metros de la localidad. Se trata de unas señales grabadas a fuego en la madera con indicaciones de los kilómetros y el tiempo que se tardara en llegar hasta el siguiente punto importante del recorrido. Las indicaciones tienen unas pequeñas señas, dos rayas horizontales, una blanca y otra roja, que a veces también se ven en piedras , troncos de arboles , o muros de puentes en intersección de caminos, completando las indicaciones de las señales de madera para una mejor orientación del recorrido.

He estado buscado información y se trata del la ruta GR7, un camino de 1.163 km que recorre toda Andalucia de Oeste a Este, compuesta mayormente por senderos no aptos para el trafico automovilistico y que comenzando en Tarifa, en la costa gaditana del Atlántico, discurre por las provincias de Cadíz, Málaga, Jaén, Granada y Armería, enlazando en Murcia donde continua recorriendo todo el arco del Mediterraneo hasta Andorra. Pero no solo es esto, sino que además forma parte de una red europea de caminos que recorren varios países del continente, en concreto el GR7 forma parte del E-4, una ruta que empieza en Tarifa y termina en Creta, en Grecia, pasando por España, Francia, Suiza, Austria,Húngria, Búlgara y Grecia.

El asunto es que ese camino que va desde Tarifa a Creta, que recorre el Mediterraneo de una punta a la otra, pasa por mi pueblo y de alguna forma me ha llamado a la curiosidad, así que ayer pase por la librería para tratar de localizar algún tipo de documentación que me oriente algo más. La librería estaba llena, a pesar de que hoy no hay cuentacuentos, supongo que por el puente de estas fechas, pero pude localizar a una dependienta que me ayudo en lo que los demás clientes le permitían. Hay poco editado y menos en castellano, y solo hay un libro que se refiere al tramo del camino que transcurre por la provincia de Granada, que la recorre de lado a lado, desde Zafarraya hasta la Comunidad Murciana , pasando por El Parque Natural de Sierra Nevada y la comarca de las Alpujarras, pero no hay nada del resto del recorrido, solamente indicaciones en mapas turísticos editados por las Diputaciones Provinciales. Pero van a tratar de localizarme alguna otra documentación y ya me llamarán por teléfono para indicármelo.

Aproveche para husmear una vez más en esta librería. Algunas cosas curiosas llaman mi atención, una vitrina entre estantes de libros, llena de artilugios de navegación y localización, y un pirata, el pirata "Pata de Palo, Ojo de Buitre y Cara de Malo", remando en su chalupa, cargado con el cofre del tesoro, palas, y hasta con su loro Teodoro sentado en la popa .

Del asunto del camino, cuando tenga más información ya la daré a conocer en el blog. De momento toca soñar con remar duro, cargado de tesoros , con pico y pala, y al lado de Teodoro el loro.

http://www.mapasycia.com/
(las dos fotografías son del sábado día 2 de Mayo, la del pirata se trata de un colgante-móvil de cartón que había en el escaparate, por eso los reflejos del cristal que aparecen , la otra es del interior del establecimiento)

No hay comentarios: