jueves, 7 de mayo de 2009

Taller de Pintura, La Mania de Encalar



En mi pueblo tenemos una manía, creo que no solo en Villanueva del Rosario la tenemos, es algo normal y natural hacerlo en toda Andalucia, pero a veces lo normal y natural se puede hace obsesivo y entonces ya no es tan normal ni tan natural.

Se trata de que las casas hay que pintarlas al menos una vez al año, incluso casi siempre dos veces , la primera en esta época, a mediados de primavera , antes de que llegue el verano , y la segunda ya iniciado el otoño, que es cuando se hacen las "baeras"(En nuestra peculiar forma del hablar) , y lo natural es utilizar el blanco, no hace mucho se hacia con cal, se "encalaba". Ahora hay materiales en el mercado que son mejores que la cal, de más duración y de un blanco más intenso, incluso mejores para ser manejados con la brocha o los rodillos. Esta bien tenerlo todo blanco permanentemente, pero si se convierte en obsesivo, eso ya si que puede representar un problema.

Pero no se trata de pintar aquí o allí, no, cuando se hace se hace de verdad. Toda la casa entera se pone "patas arriba", y se "escalda" , se "escamonda", desde la primera hasta la ultima habitación, continuando por las fachadas, así que se tiran pintando y limpiando la casa varias semanas.

Y esto, a lo que yo llamo manía, es la causa de que mis alumnas quieran suspender por un par de meses las clases, pero les he dicho que de eso nada, que aquí no hay tregua, que se busquen soluciones par hacer compatibles una cosa con la otra. Pero así, así de seria es la cosa, no las dejare descansar y ellas lo saben, si no pueden por el día sera por la noche, así que ya se pueden estar buscando otra escusa.

Hoy ha salido de las calderas dos cosas mas, una de Aurora, (Mujer Azul), y otra de María, (Atardecer en la Ciudad), los dos son creativos y eso me ha gustado, que consigan sacar de "los adentros", los colores y las sensaciones para plasmarlas en un lienzo.

Me han traído un montón de listones que han cogido de algún contenedor de la basura, y la semana que viene empezaremos cosas nuevas con los lienzos que se preparen con ellos, hasta que terminemos las telas que trajo Trini de su casa.


(La palabra "baera", que es así como la pronunciamos en el pueblo, de escribirla correctamente seria "bajera", y su significado es "La parte baja de una fachada", alrededor de un metro y medio de altura, que es lo que se mancha si ha llovido y los tejados han soltado barro que se produce por el polvo y la tierra que se queda entre las tejas, con las primeras lluvias, y si además no son muy fuertes estas primeras lluvias de otoño, se quedan las baeras sucias, llenas de barro por lo que se pinta esta zona para que este blanco todo, pero la verdad es que como decimos aquí, la "poya", hace que: -"Pues ya que estamos liados, vamos a seguir pintando toda la fachada"-, así que se pinta otra vez la fachada entera y siempre de blanco).

No hay comentarios: