domingo, 24 de mayo de 2009

Marruecos, La Mirada Inversa, "Desde Baelo" (Primera Parte)

La mirada perdida a los lejos, en la costa africana, detrás de la corta extensión de agua que nos separa, con la intuición de la mirada inversa de los ojos que están al otro lado, vislumbrando
la silueta de esta costa que creen la tierra prometida.

No hay en el planeta un lugar con más amplias diferencias entre los que vivimos de un lado y los de otro, los que lo tienen todo y los que no poseen nada y desean encontrar lugar donde poder respirar, donde poder vivir con dignidad.

Desde Baelo Claudia, en las costas de Cadiz, lugar donde los romanos nos dejaron su herencia, se ven las costas de Marruecos, que una vez más están muy lejos y muy cerca a la vez. Lejos por las diferencias de todo tipo, sobre todo económicas , sociales y culturales, y cerca por la historia y la geografía. En ocasiones las mismas cosas que nos unen, son las que nos separan, y no es fácil ver las diferencias.

Mirar al frente en la corta distancia es ahora presagio de un viaje al otro lado, que siempre ha estado tan lejos y a la vez tan cerca.


(La fotografía esta tomada en el interior del Centro de Interpretación de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Baelo Claudia en la playa de Bolonia, cerca de Tarifa).

No hay comentarios: