domingo, 31 de mayo de 2009

Marruecos, La Mirada Inversa , "Las Dos Monedas", (Segunda Parte)


Ya después de dejar el puerto , y siendo la hora de comer, preferimos descansar un poco y tomar algo ligero antes de salir de Tarifa camino de Málaga. El cambio horario se nota y dos horas hacen que el cuerpo se tenga que habituar al cambio de situación, así que mejor tomárselo con tranquilidad.

Entramos a la ciudad por la puerta de la muralla que da al mercado, con el pensamiento de tomar unos pescados fritos en la pequeña plaza cercana y saludar a la Señora Antonia, pero ella ya había cerrado la tienda , no solo eso , sino que la plaza estaba llena de gente sentada en las mesas en animadas charlas, y un par de músicos callejeros tocando sus guitarras en uno de los bancos. Había buen ambiente, pero nosotros queríamos descansar del viaje y comentar de lo ocurrido y las experiencias vividas juntos durante el viaje .

Decidimos ir a un lugar más tranquilo, salimos de la plaza en dirección a la puerta de Jerez, pero al final entramos en el mercado, donde hay un bar y mesas en el centro del recinto y precisamente a esa hora ya estaban cerrando los puestos y casi nadie había en las mesas, solo el bullicio que salia de los parroquianos del bar tomándose unas cañas. Se había terminado casi todo , así que nos conformamos con un buen plato de acerías y otro de higadillos de pollo encebollado, ahora que eso si, unas cuantas birras bien frescas nos alegraron la sencilla comida.

Diego se metió las manos en los bolsillos , rebuscando saco las monedas que aun tenia de Marruecos, un par de monedas de 10 dirhams, las miró , nos miró y nos dio a cada uno una.

-"Tomar...... una para cada uno, hacerle un orificio en el centro y clavarlas en algún sitio visible en el taller"-, continuo comentándonos que si lo hacíamos , nos daría buena suerte y seria presagio de otro viaje a Marruecos, a la otra orilla del Estrecho.

Esto hizo, pero no sin antes haberse el mismo guardado otra moneda más, que seguro ya tendrá clavada en su propio taller en la columna de la entrada.

Charlamos largo rato y terminamos con las cervezas que había encima de la mesa, sin faltar cuentos, chistes y chascarrilos y anécdotas de los 5 días de viaje.

Un viaje que en principio estaba previsto para tres días y con un programa apretado, que se vio trastocado gracias a la fuerza de Eolo, que soplo tanto en el Estrecho que no dejo que las aguas movidas por el viento, permitieran pasar ningún barco, ni en uno, ni en otro sentido, así que dos días más de propina que nos han venido de perlas.

Gracias al retraso pudimos encontrar la moneda fenicia que tanto tiempo había estado buscando y de la que solo tenía bagas noticias.

Así que todo un éxito de viaje, que realmente no es el gran viaje de Ibn Batuta, pero que a nosotros nos fue de lo más enriquecedor y fructífero, habiéndose cumplido con creces todas nuestras expectativas. Además de haber encontrado la pesa del telar, por casualidad encontramos la moneda , que era lo más importante.


(La fotografía es del interior del mercado de Tarifa, tomada el año pasado y a una hora más temprana, cuando había más gente en el mercado)

martes, 26 de mayo de 2009

Atardeceres, Malaga desde Gibralfaro

Atardeciendo en Málaga, desde el monte Gibralfaro.

El sol al iniciar el ocaso del día, nos deja sus rayos dando color y haciendo brillar como espejos los cristales de las ventanas de los edificios, como queriendo quedarse un rato más con nosotros.

domingo, 24 de mayo de 2009

Los Colores del Mar, Desde los Baños del Carmen a Finales de Mayo


Vienen del Oeste, tampoco traerán agua, además son demasiados blancas. Un poco más al sur habrían venido algo más oscuras y cargadas de agua, pero estas solo serán de paso y no nos dejaran lluvia y a buen seguro que mañana estará el cielo despejado.

El juego de sombras de las nubes sobre el mar, hace que a trozos los colores sean distintos, pasando del verde esmeralda al los azules intensos, contrastando con los blancos de las crestas de las olas que hoy produce el poniente que viene del Estrecho.




video

Marruecos, La Mirada Inversa, "Desde Baelo" (Primera Parte)

La mirada perdida a los lejos, en la costa africana, detrás de la corta extensión de agua que nos separa, con la intuición de la mirada inversa de los ojos que están al otro lado, vislumbrando
la silueta de esta costa que creen la tierra prometida.

No hay en el planeta un lugar con más amplias diferencias entre los que vivimos de un lado y los de otro, los que lo tienen todo y los que no poseen nada y desean encontrar lugar donde poder respirar, donde poder vivir con dignidad.

Desde Baelo Claudia, en las costas de Cadiz, lugar donde los romanos nos dejaron su herencia, se ven las costas de Marruecos, que una vez más están muy lejos y muy cerca a la vez. Lejos por las diferencias de todo tipo, sobre todo económicas , sociales y culturales, y cerca por la historia y la geografía. En ocasiones las mismas cosas que nos unen, son las que nos separan, y no es fácil ver las diferencias.

Mirar al frente en la corta distancia es ahora presagio de un viaje al otro lado, que siempre ha estado tan lejos y a la vez tan cerca.


(La fotografía esta tomada en el interior del Centro de Interpretación de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Baelo Claudia en la playa de Bolonia, cerca de Tarifa).

sábado, 23 de mayo de 2009

Tiendas de Malaga, Pescado Fresco en Atarazanas

video

Y para comprar pescado y marisco fresco de todas clases, en el Mercado de Atarazanas, en pleno centro de la ciudad de Málaga.

Pez espada a 16 euros el kilo, atún rojo a 30, mejillones a 3 euros ........, y pescadero con su cantinela....

Presto atención a la charla de uno de los puestos. Le dice la señora a la vendedora: -"¿Los mejillones son buenos?"-. Como si la pescadera le fuera a decir que la burra era mala, le responde: -"Son buenos señora"-. El marido de la señora, sin esperar, dicta la sentencia firmemente, -"Los mejillones en este tiempo no salen buenos Marí"-, otra vez la vendedora del pescado insiste, "-Pero si salen mu buenos-", -"¿Porque no es tiempo, ya no valen?"-

El asunto esta zanjado, aquí se cree que los meses sin "r" no traen en general buen pescado y en particular, nunca traen buenos mariscos y mejillones. Estamos en Mayo, luego entonces, el señor ya tenia claro que no son buenos los mejillones, y realmente tenían muy buena pinta y a buen precio, al menos estos que había en el puesto y objeto de la discusión.

Llegar a una ciudad y visitar los mercados y en especial los sitios donde se vende el pescado, da una muestra de como vive la gente, no solo de como es el paisaje sino de como vive y como es el paisanaje.

Aquí en Málaga somos "boquerones". Ese es el apelativo que se nos da en toda España y por el que se conoce a los naturales de Málaga. Algo querrá decir.



(Para llegar, el problema es el aparcamiento, así que lo mejor es dejar el coche en los aparcamientos publicos, el de Calle Camas esta justo en los sótanos del propio mercado, o bien el otro más cercano , a unos doscientos metros, el de la Plaza de la Marina, justo en la entrada al puerto).

Flores en la Cuneta, Rosados en el Puerto de las Pedrizas



A mediados de Mayo, en las cunetas de los caminos y carreteras que atraviesan el Puerto de Las Pedrizas, a algo más de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, y a tan solo unos 20 km de la costa mediterránea, se cubren de flores, entre ellas estas varas llenas de capullitos de flores rosas, a veces lilas, a veces casi blancas, pero siempre de la misma especie.

Estas fotografías son de la carreterita que lleva a la Fuente de la Hiedra, que antes fue carretera esencial y ahora es solo una corta vía de servicio de uno de los ramales de la Autovía A-92, que enlaza la ciudad de Málaga con el interior de la península y que va bordeando la Sierra de las Cabras por su ladera norte, hasta llegar a atravesar el puerto iniciándose de inmediato el descenso , ya permanente hasta Málaga, hasta el mar, la costa del Mediterráneo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Musicos Callejeros, Musica en la Plaza de la Constitucion (Malaga)

video

No había terminado la escaramuza de la Calle Larios , cuando de pronto, a lo lejos, empiezo a escuchar los sonidos de lo que parecía el inicio de otra batalla de sonidos, unos junto a otros, entrando... saliendo, uniéndose o enfrentándose cada cual a los demás.

Muy cerca, a unos 200 metros, otro compañía de guerreros de la música estaba iniciando otra batalla, a lo lejos se escuchaban ya los primeros sonidos, me acerque para no perder nada de su interpretación, presuroso porque ya habían empezado los primeros escarceos.

Habían montado una plataforma en medio de la Plaza de La Constitución, y encima los componentes de la Banda Juvenil Miraflores-Guadaljaire , estaban atento a las instrucciones
que José María Puyate les daba con sus movimientos, interpretando "Czardas" (Danza) ,del
compositor V.Monti.

Disfrute de los sonidos de la lucha, quedándome atento hasta el final de la batalla.

jueves, 21 de mayo de 2009

Tengo Una Amiga, "Seguro que Hay Salida"


Mira Soriana: Nunca había visto un túnel de esta forma y tan oscuro. Si ya la entrada estaba oscura, por la propia climatología de aquel día de otoño, además, eso de entrar en un túnel estrecho, y todo horadado en pura roca, roca viva de verdad, y en una carretera empinada, llena de curvas y colgada en la ladera de la montaña, junto a un precipicio de altura considerable, bueno.... que un túnel así se hace largo, muy largo.

Lo que paso es realmente así, y así lo cuento, a la salida me encontré con un precioso arco iris y con mi manía de dejarme llevar por los colores, de dejarme atraer por las fuerzas imantadas que en mi ejercen los colores, perseguí aquel arco iris. Ya sabia de muchas leyendas sobre ellos, pero no estaba especialmente motivada mi persecución por ninguna en especial, simplemente la fuerza y el tesón de perseguir el color me hizo continuar y seguir persiguiéndolo.

La carretera descendía siguiendo el curso del rió que se oía cantar en el fondo del barrando, seguí y seguí, hasta llegar al lugar donde antes había visto que los colores se acercaban a las montañas y acariciaban a los arboles y a las rocas, pero ya no había arco iris. Estaba quizás jugando conmigo, pero tozudo seguí con mi búsqueda. Al sobrepasar un par de curvas muy cerradas, me encontré, no solo con los colores, sino con un lago tranquilo y sosegado, de aguas cristalinas y a su alrededor estaban esperándome los colores, se ve que el arco iris, en su paseo y en los juegos que se traía conmigo, había pintado todo, como si los rayos coloreados fueran auténticos pinceles, dejando para mi el color que estaba buscando, en todo lo que ante mi vista se presentaba .

No solo salí del largo túnel, sino que además encontré lo que el arco iris había dejado para mi y desde luego, si lo persigues con esa tozudez que se que tienes, también lo dejara para ti.

(En estas lineas se hace referencia a la entrada publicada el día 10 de Mayo "Tengo una Amiga". La fotografía es del Valle de Benasque, en el pirineo hoscense, tomada en el otoño del año 2005).

Taller de Pintura, Una Más en el Grupo


La llamada de atención del otro día ha surtido todo el efecto esperado. De suspender las clases por "blanquear" nada de nada, no solo eso sino que además se agrego al grupo otra alumna más, que ya ha empezado hace dos semanas, así que estamos como las sardinas en lata en el taller, tendremos que salir a la calle con más frecuencia y tomar más apuntes del natural.

Lo peor de eso es que el salir fuera del taller, es sinónimo de irnos a comer al campo, y organizar una fiesta, así que al final pintamos menos que ningún otro día. La propuesta ha sido llevarnos solamente un bocadillo de mortadela para cada uno, y una botella de agua, así no perdemos el tiempo con la comida. Pero me parece que no ha colado y ya están organizando otra de esas salidas al campo. Les pediré indemnización por lo que me están haciendo engordar.

Lo ultimo que ha salido del horno es este oleo de Aurora.


(Sobre la "Manía de Encalar", hice un comentario el pasado día 7 de Mayo)

sábado, 16 de mayo de 2009

Musicos Callejeros, Bandas de Musica en el Centro de Malaga

video video

Paseando por el centro de Málaga, te puede pasar cualquier cosa. Hoy estaba buscando alguno de los músicos callejeros habituales en la zona, pero me encontré con todo un ejercito de jóvenes músicos que se habían dado cita en varias concurridas plazas y calles de la ciudad, en un encuentro de bandas de música .

Hoy los músicos han tomado totalmente el centro de la ciudad, un gran ejercito compuesto por todo tipo de efectivos, armados con instrumentos sonoros, han ocupado de punta a punta el centro de la ciudad, la calle Larios, la plaza de las Flores, la de La Constitución .... pases por donde pases había músicos en la calle, en pié de guerra, haciendo sonar armónicamente sus instrumentos.

Estos efectivos de los vídeos, son de un cuerpo de ejercito musical , se llaman "Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad" y han estado dirigidos por Manuel Ruiz. Con sus armas han interpretado el pasodoble Málaga, Tierra Ideal de Salmeron y después he escuchado otra de sus escaramuzas, en esta ocasión interpretaron Antalucia, de la Suite Española del maestro Lecuona.

Bien pertrechados, estaban agazapados y parapetados entre su instrumentos en plena calle Larios, en el ensanchamiento de la esquina con calle Strachan. He estado disfrutando de la batalla, escuchando los cañonazos de sus instrumentos en una lucha para la paz.

Formar en la cultura musical a estos de jóvenes guerreros nos traerá con seguridad una victoria completa por la paz, potenciando los valores de la cultura popular .

jueves, 14 de mayo de 2009

Caballito de Madera, He Conseguido Domarlo



El día 1 de Mayo publique una entrada en la que comentaba sobre el caballito de madera que me han traído Liz y Ray , el equino es un regalo para su pequeño nieto que esta punto de nacer, ya no faltan más que semanas, pero antes necesitaban que yo hiciera algo para domarlo un poco, ya que estaba salvaje del todo y así no se lo pueden llevar de viaje, seria complicadisimo.

Lo he tenido paseando por el taller, menos mal que come poco, y cada vez que pasaba junto a el me hacia a la idea de la forma en que lo domaría, y al final, al cabo de unos días, ya he conseguido poner cada cosa en su sitio y el animal esta dócil del todo y dispuesto para su viaje.

Silla para montar, cinchas, estribos, riendas, bocado.... vamos que no le falta de nada, únicamente hablar y eso creo que no lo va ha hacer, al menos por el momento.

Para demostrar que el caballo es dócil y que esta domado, y por si quieren lo puedan ver sus hijos en Inglaterra, le hice un corto vídeo, y desde luego que el animal cabalga, al menos lo hizo sobre mi mesa en el patio, que yo lo vi y aquí se puede demostrar. Un caballo andaluz que marcha para Inglaterra.

Espero que este niño sea un niño feliz, alegre y sano.



(En las fotografías, el antes y el después de la doma, y en el vídeo el galope por la mesa)



video

miércoles, 13 de mayo de 2009

Villanueva del Rosario, -"¿Que Hay de lo Mio?"-


En mi pueblo, a alguien le ha hado un "yuyu", ¡¡ Pues no se le ha ocurrido al Ayuntamiento preguntar a los vecinos en que quieren que se gasten los cuartos !!.

Lo dicho, a estos chicos de Ayuntamiento hay que hacerles algo, que no es bueno estar afectados por la enfermedad esa del "yuyu", que luego se le puede contagiar el virus a más gente , los tratamientos son complejos, y se crearía un problema. Eso de pensar no es bueno, que la gente se pone a decidir y no hay quien la controle. Hay que controlar adecuadamente a estos enfermos para que no hagan pensar a más gente y que nadie participe en la toma de las decisiones, que con unos pocos que piensen, es suficiente, ya decidirán ellos por los demás

Con estos jaleos de los dineros que han mandado por el tema del "plan ZP", como medida para solucionar un pelin el problema del paro, a mi me parece que tienen que estar un poco "volaos", yo supongo que será un poco por eso, están tan ocupados, que les está costando trabajo coordinar bien las ideas, o esto o algo parecido les esta pasando.

Ahora se les ha ocurrido citar, mediante un bando, a los ciudadanos para que decidan en que quieren que se gasten alrededor de 200.000,00 euros que les han correspondido a través de fondos de la Diputación Provincial, en un programa para infraestructuras que, desde este organismo, tratan de potenciar en todos los pueblos de Málaga. Han colocado carteles de la convocatoria en todos los lugares habituales, en las tiendas, en los bares, en el propio Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura, incluso ha sido difundido por el "vídeo comunitario", pero no ha quedado ahí la cosa, incluso el portal de noticias del pueblo, (www.villanuevadelrosario.com), que nada tiene que ver con el Ayuntamiento , y es una iniciativa privada y no lucrativa, se ha hecho eco de convocatoria, publicándola no una vez, sino dos. Vamos que mis paisanos se han tenido que enterar, sino es de una forma es de otra. No se si además de estos medios hay otros, desde luego yo los desconozco, así que me parece que hicieron todo lo que se podía hacer por difundir la convocatoria.

La medida me ha parecido revolucionaria, eso de que algún poder político de los que administran nuestros dineros, venga y nos diga: -"Aquí hay un dinero que nos mandan de la Diputación, ¿Cuales son las prioridades que Vds. tienen? , ¿En que quieren que gastemos ese dinero?"-, a mi en principio, cuando vi la noticia, me asombró, me llevo a duda y desconcierto, no es normal que alguien haga esto, al menos yo no tengo costumbre. Lo normal es que siempre decidan por nosotros, y menos mal que desde hace unos años, periódicamente podemos votar, que antes ni eso, pero bueno, que lo inusual de la convocatoria ciudadana, me hizo pensar en asistir a la reunión, enterarme y contribuir en lo que pudiera, al menos con mis opiniones sobre el tema, dado lo inusitado e inusual de la iniciativa.

Así que, me quedé poniendo ladrillos hasta las 6 de la tarde, y me preparé para asistir a la reunión que era a las 7 , pensé en tomar un café en el bar de la plaza, pero estaba cerrado, así que un par de minutos antes de la hora de la cita, entré en el Ayuntamiento... , no había nadie, escuché conversar en uno de los despachos y me acerqué en demanda de información, estaban charlando un grupo de concejales sobre lo que se trataría unos minutos más tarde, los concejales son todos del mismo grupo político, que es el que apoya al Alcalde. Me quedé con ellos y participé en la charla amigablemente.

Esperamos....

Esperamos un poco más....

Esperamos otro poco....

Y ya casi 40 minutos después del horario de inicio de la cita, comentamos que los que estábamos, los presentes, muchos o pocos, eramos lo que teníamos que decidir, porque nadie más había venido, así que la reunión tenia que empezar. Quizás si no hubiera aparecido yo, no se habría celebrado, pero, aquí estaba yo y conmigo es con quien tenían que contar para la toma de la decisión, que para eso había ido, así que empezamos.

¡Madre mía!, si no lo veo no lo creo, de repente, sin esperarlo, me había convertido en el único ciudadanos de mi pueblo, que ya pasa de 3.500 habitantes, que tenía capacidad de decisión sobre lo que se tenía que hacer con los dineros. Y.. bueno.. como que me sentí importante, no uno más, sino alguien que podía dar opinión, aportar ideas e influir en la toma de la decisión, en conclusión ,sobre el bienestar de mis vecinos.

Pero, había una sensación extraña, no sabía si reír o llorar, algo me dijo que mejor reír, y lo dije, lo dije públicamente en la sala de plenos del Ayuntamiento, les dije que la situación me parecía cómica, que para una vez que a alguien se le ocurría hacer que los ciudadanos participaran, para una vez que alguien tomaba una medida, que a mi realmente me parece revolucionaria, y que a buen seguro, de resultar positiva, es fácil que se repitiera y que crearía un cuerpo de opinión que contribuyera a la toma de decisiones públicas sobre los asuntos que nos conciernen a los ciudadanos, para una vez que alguien hacía eso, allí solo estaba yo y los 5 concejales del Ayuntamiento, así que preferí reír, y a mis anchas, como dicen que es bueno, que fortalece 200 músculos del cuerpo, vamos que fue una auténtica gozada, lo recomiendo, si alguien quiere pasarlo bien, que busque una situación similar a la que he vivido y que aquí relato.

La reunión se celebró con los asistentes, se vertieron opiniones, de los asistentes, y se tomó una decisión.. por parte de los asistentes, que por supuesto hay que llevar a pleno municipal para que sea definitiva, es el pleno el que decide, pero de momento ya se sabe donde van a ir los dineros.

Esto ocurrió ayer y hoy durante todo el día he estado reflexionando sobre lo ocurrido, continuando con mi perplejidad y asombro, esencialmente porque aquí, en mi pueblo, hay una filosofía que podríamos llamar , la filosofía de: -"¿Que hay de lo mio?"-.

Aquí todo el mundo practica con asiduidad un deporte poco edificante. Cotillea, habla, protesta, reclama por cualquier cosa, porque no le gusta donde se puso la depuradora, porque no sabe lo que es y para que sirve, porque no le gusta y le molesta o lo que sea, como y de que manera se está haciendo el encauzamiento del arroyo, porque quiere que su hija se "coloque" en la guardería, porque quiere que le califiquen un terrenito, porque quiere un vivienda gratis, porque quiere que el Ayuntamiento le solucione el problema de agua que tenemos en verano (pero nadie deja de lavar coches, o regar huertos, o llenar piscinas, o limpiar las calles y fachadas a pleno manguerazo), porque no hay una farola en la calle, o alguien de dio una leche contra una de las farolas y no esta arreglada.... por todo, nada se queda fuera de habladuría, cotilleo, reclamación o litigio .

Parece ser que desde tiempos inmemoriales, aquí se paga por no trabajar, y todo lo tiene que solucionar "papa Ayuntamiento", que es el proveedor, conseguidor y solucionador de todos los problemas, pero nadie pone de su parte, ni siquiera cuando le preguntan en que se pueden gastar los presupuestos y tiene la oportunidad real de formar parte de la decisión. Se ha atrofiado el músculo de la solidaridad, de la sensatez, de la participación, precisamente de no usarlo y ahora no hay Dios que le meta mano al tema.

Da el asunto para pensar, y mucho, y para escribir que es para el bien de todos, esto de "políticamente correcto" tiene poco y eso hay que escribirlo y decirlo.

O salimos todos juntos, con el hombro de todos juntos, en racimo, o no sale nadie y seguimos siendo un pueblo subsidiado, dependiente e incapaz de tomar las riendas de sus propios asuntos colectivos.


(Dejo enlace con el portal de noticias del pueblo, donde se puede ver el cartel anunciando la reunión.)
http://www.villanuevadelrosario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1052:reunion-obras-concertacion-&catid=38:travel-tips&Itemid=274


(En la fotografía de la reunión, los concejales del equipo de gobierno, no hay fotografía del público asistente porque todo él, estaba haciendo la foto, vamos "yomismo", - ¡Juas, Juas
!- )

La Hermana de Aurora, Transplante del Lilo



Lo que tenía que llegar ya ha llegado, ayer nos vino al mundo, con una carita preciosa, la "Hermana de Aurora", y la llamo así porque los papas no tienen prisa por ponerle nombre y les cuesta trabajo decidirse, pues si... ya está aquí y con 3 kilos 300 gramos, regordeta, mofletuda y pareciéndose a su hermana pero con el pelo mas rojillo, ¿nos saldrá pelirroja?.

Ya está decidido del todo que mi regalo será un Lilo andaluz, he sacado de la tierra, donde había agarrado él solo, el pequeño plantón que estaba esperando el momento y que había prometido como regalo de su nacimiento, y aquí esta... listo para cuando pueda llevárselo a los Alpes . Viajará junto al avellano de su hermana Aurora, que tiene "ya casi dos años", porque aún no ha podido llegar a su destino hasta el momento, irán los dos juntos.


(En la fotografía central, el pequeño lilo de "La Hermana de Aurora", el la fotografía izquierda el lilo junto al avellano de Aurora).

Los Colores y los Dias, El Parroso a Mediados de Mayo


Por estos días las amapolas ya ponen la guinda en la tarta de los colores. Los días son ahora menos cambiantes que a principios de la primavera, todo verde y únicamente las flores que hay por entre los cultivos ponen su punto de color.

lunes, 11 de mayo de 2009

La Obra, Esto va Terminandose



Parece mentira, la fotografía de la derecha es de hace 9 años, la otra fotografia, la grande central, es de la semana pasada, si no lo veo no lo creo y mucho menos en los tiempos que estamos pasando, pero así es y así esta pasando con la casa.

Cada día queda menos, ahora "solo" hay que terminarla por dentro, bueno... de momento hay que empezar a terminarlo, lo de terminar no se sabe, nunca se sabe cuando van a ocurrir las cosas por mucho que lo plantees, a veces pasan cosas como ésta, que desde luego son de lo más imprevisto y no está mal dejarse llevar por ellas, sin dejar por esto de seguir plantificando el paso siguiente.

La lista para apuntarse a la fiesta de inauguración sigue en pie y ya hay ofrecimientos de aportaciones para la fiesta, algunas botellas de vino e incluso algún jamoncillo, pero también se siguen aceptando propuestas generosas de todo tipo, para ayudar contribuir a la causa.

domingo, 10 de mayo de 2009

Tiendas de Malaga, "La Tienda de las Especias"





Frente al puente de hierro de Santo Domingo, que los malagueños solemos llamar coloquialmente, puente de "Los Alemanes", en la calle Pasillo de Santa Isabel, numero 16, hay un tienda que solo se dedica a vender especies, hierbas aromáticas y medicinales, productos naturales de alimentación y dietética, tes de todo tipo y que se llama "La Tienda de las Especias", como no podía ser de otra forma.

El puente, es llamado así porque fue el pueblo alemán ,quien a principios del siglo pasado, regalo esta estructura metálica, como agradecimiento al gesto heroico de los malagueños al tratar de salvar a los tripulantes de la fragata Gneisenau, que además era buque escuela de la armada alemana, que había naufragado en la bocana del puerto, en Diciembre de 1900, y como en esas fechas una de las frecuentes riadas del Guadalhorce había arrasado la ciudad, los alemanes en suscripción publica hicieron este regalo, que ya ha cumplido 100 años ,y sigue usándose como pasarela peatonal para atravesar el rió. Un letrero de mármol, con letras gravadas, colgado en la estructura metálica, da fe y recuerda el hecho.

La tienda esta justo enfrente del puente, a orillas del río, y solo pasar por la puerta, es llenarse de los olores de los cientos de especias y plantas aromáticas que venden, una de las sensaciones que los sentidos van a tardar en olvidar. En sus estanterías cientos de cajoncitos llenos de artículos y en los suelos decenas de sacos , cestos y costales, en un arco iris de productos, cada uno con su aroma que en la tienda se mezclan en una especial sensación, de casi todos los sentidos.

Tengo Una Amiga, "El Arco Iris Despues del Tunel"





Tengo una amiga, que mañana tiene que ir a ver a unos señores con bata blanca que le van ha reparar algunas cosillas que tiene un pelin "chungas". Es una soriana peleona y tozuda que dice no tener "mieditis" agudo al tema, pero yo sé que por los adentros hay una cosilla que la tiene algo inquieta, a pesar de que lo afronte con valentía.

Hace tiempo me mandó un dibujo, un arco iris que sobre un cuento mio, habían hecho los niños a los que educa, ahora yo la quiero animar y mandarle otro arco iris, parecido al que va a vivir después del lunes, cuando ya sepa que lo de la reparación es poca cosa y que gracias a los señores de la bata, a su tozudez y a algo que hay por algún sitio, que es quien en realidad decide, no es nada y el motor va a seguir funcionando a pleno rendimiento y dando guerra y no solo eso, sino además, enseñando con ilusión a los niños que educa.

Hace unos años, en un viaje por la montaña de Huesca, en Benasque, me encontré con un túnel horadado en pura roca, y a la salida un espléndido arcos iris que me hizo pensar en que de los túneles siempre hay una salida y que quizás al otro lado podemos encontrar algo como lo que yo encontré y que ahora regalo a la "Tozuda Soriana".


(El Arco Iris que hicieron los niños esta en la entrada de 7 de noviembre de 2008, y el cuento al que se hace referencia se puede leer en las entradas de 17 y 11 de Octubre de 2008. Las fotografías son del Valle de Benasque, en el pirineo hoscense.)

sábado, 9 de mayo de 2009

Los Poemas de Myriam, "Algún Día"



ALGÚN DÍA

Algún día le escribiré un poema
Que no mencione el aire ni la noche.
Un poema que omita el nombre de las flores,
que no tenga jazmines ni magnolias.
Algún día le escribiré un poema sin pájaros,
sin fuentes, un poema que eluda el mar,
que no mire a las estrellas.
Algún día le escribiré
un poema
que convierta en palabra su mirada,
sin comparaciones, sin metáforas.
Algún día le escribiré
un poema con su perfume,
un poema con el ritmo de sus pulsaciones,
con la intensidad de su abrazo
que algún día me dará
Algún día ....



(El poema, como siempre es de Myriam, la fotografía la hice en el 2007 y es de la enredadera que cubre la pared del patio de la casa, lindera con la de Luis, con su clásico color de otoño)

El Rio Cerezo, A su Paso por "Las Tres Piedras"

video


El río Cerezo hace de división natural entre los municipios de Antequera y Villanueva del Rosario, justo desde el punto de su nacimiento, hasta que este llega desembocar en el río Guadalhorce.

El agua sigue fluyendo con fuerza y no poca velocidad, pero ya encauzada entre orillas con suficiente profundidad para su cauce. Ya han pasado por debajo del puente del Cerezo, hace solo medio minuto, lo que han tardado en recorrer los 200 metros que hay entre el puente al cortijo de las "Tres Piedras", donde ahora además, hay una venta que han llamado con igual nombre que el cortijo, y donde , por cierto, no se come nada mal.

A la puerta de la casona, a dos decenas de metros del rió, tres antiguas y desgastadas piedras de molino, redondas, de granito, colocadas sobre el suelo , y recostadas, sobre la fachada principal, como si se tratara de una reliquia o de un trofeo, tres piedras que le dan nombre al lugar, en una de ellas, la que esta más a la derecha, se pueden apreciar unas letras grabadas en la piedra, y que en algunas partes ya están gastadas, por lo que no se ven del todo bien si no nos fijamos con detenimiento. Se puede leer "JUAICO", !Si señor¡ se trata de mi bisabuelo que en los años 20 del siglo pasado puso su nombre , vamos.... su "mote" (que aquí todo el mundo lo tiene) en esas piedras ,para que se supiera que el había estado en ese lugar, que lo había creado o que había contribuido a que creciera y había luchado por el ,incluso perdiendo la propia vida en ese lugar.

La corriente de agua que movía el molino era recogida rió arriba en un caz , conducida por la margen izquierda del rió hasta el molino aprovechando el desnivel del terreno, hacia su trabajo y regresaba al rió por un salidero en este mismo lugar que se muestra en el vídeo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Flores en la Cuneta, Amapolas en el Camino del Cortijo Alto


Esta mañana se ha presentado casi de repente un fuerte viento solano, la mañana se inicio esplendida y totalmente soleada, pero ya sobre las 10 empezó a oscurecerse todo, con brumas, que poco a poco cerraron el cielo de un color grisáceo y plomizo, al punto que apareció el viento solano, que luego ha estado soplando ,cada vez más fuerte, durante casi todo el día.

He ido a la sierra por el camino del Cortijo Alto, ¡y tan alto!, ya casi rozando los riscos, el paisaje es precioso, como si fuera un mirador dominando todo el valle del rió Guadalhorce en sus primeros pasos, después de haber nacido, a pocos kilómetros en la sierra de San Jorge.

El solano lo mismo se produce en invierno como en verano. En invierno es un viento frió, y en verano es de un calor pegajoso que no deja respirar. Viene muy caliente del Sur, siempre en dirección Norte, al chocar con la cadena montañosa, se levanta hasta alcanzar las cumbres, luego otra vez baja por la ladera norte de la montaña cogiendo cada vez más fuerza . Sobre todo en verano llega al pueblo ardiendo, sobrepasando en varios los 40 grados, y ... digamos que "atonta" un poco a la gente que esos días no sale tanto a la calle para protegerse de sus efectos.

El empinado camino esta bordeado de tierras con olivos centenarios, aparece en estos días, con sus cunetas llenas de flores silvestres, he preferido estas sencillas amapolas , que se ven claramente bamboleadas por el viento solano, que ha estado jugando con ellas a su antojo, pero ellas no parecían estar muy incomodas , al menos por los ágiles movimientos del baile que me han estado ofreciendo por un buen rato.

jueves, 7 de mayo de 2009

Taller de Pintura, La Mania de Encalar



En mi pueblo tenemos una manía, creo que no solo en Villanueva del Rosario la tenemos, es algo normal y natural hacerlo en toda Andalucia, pero a veces lo normal y natural se puede hace obsesivo y entonces ya no es tan normal ni tan natural.

Se trata de que las casas hay que pintarlas al menos una vez al año, incluso casi siempre dos veces , la primera en esta época, a mediados de primavera , antes de que llegue el verano , y la segunda ya iniciado el otoño, que es cuando se hacen las "baeras"(En nuestra peculiar forma del hablar) , y lo natural es utilizar el blanco, no hace mucho se hacia con cal, se "encalaba". Ahora hay materiales en el mercado que son mejores que la cal, de más duración y de un blanco más intenso, incluso mejores para ser manejados con la brocha o los rodillos. Esta bien tenerlo todo blanco permanentemente, pero si se convierte en obsesivo, eso ya si que puede representar un problema.

Pero no se trata de pintar aquí o allí, no, cuando se hace se hace de verdad. Toda la casa entera se pone "patas arriba", y se "escalda" , se "escamonda", desde la primera hasta la ultima habitación, continuando por las fachadas, así que se tiran pintando y limpiando la casa varias semanas.

Y esto, a lo que yo llamo manía, es la causa de que mis alumnas quieran suspender por un par de meses las clases, pero les he dicho que de eso nada, que aquí no hay tregua, que se busquen soluciones par hacer compatibles una cosa con la otra. Pero así, así de seria es la cosa, no las dejare descansar y ellas lo saben, si no pueden por el día sera por la noche, así que ya se pueden estar buscando otra escusa.

Hoy ha salido de las calderas dos cosas mas, una de Aurora, (Mujer Azul), y otra de María, (Atardecer en la Ciudad), los dos son creativos y eso me ha gustado, que consigan sacar de "los adentros", los colores y las sensaciones para plasmarlas en un lienzo.

Me han traído un montón de listones que han cogido de algún contenedor de la basura, y la semana que viene empezaremos cosas nuevas con los lienzos que se preparen con ellos, hasta que terminemos las telas que trajo Trini de su casa.


(La palabra "baera", que es así como la pronunciamos en el pueblo, de escribirla correctamente seria "bajera", y su significado es "La parte baja de una fachada", alrededor de un metro y medio de altura, que es lo que se mancha si ha llovido y los tejados han soltado barro que se produce por el polvo y la tierra que se queda entre las tejas, con las primeras lluvias, y si además no son muy fuertes estas primeras lluvias de otoño, se quedan las baeras sucias, llenas de barro por lo que se pinta esta zona para que este blanco todo, pero la verdad es que como decimos aquí, la "poya", hace que: -"Pues ya que estamos liados, vamos a seguir pintando toda la fachada"-, así que se pinta otra vez la fachada entera y siempre de blanco).

Flores en la Cuneta, Azules en la Cuesta del Romeral


Saliendo de Antequera en dirección Málaga, por la antigua carretera general, en la Cuesta del Romeral, mediada la subida y después de pasar el camino que se interna en la pinada , a mano derecha en el sentido de la subida, hay una amplia umbría donde crecen los matorrales y entre ellos , estas flores azules. Son algo más tardías, no llegaran hasta inicios del verano, pero completan el abanico de colores de este trozo de carretera.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Obra, La Fachada en Fases






Ya hace mucho tiempo, que no comento nada de la situación en que se encuentra la obra de la casa, y la verdad es que son muchas las cosas que hay que contar, lo que no ha pasado en casi los 20 años que ya hace que iniciamos la cimentación, esta pasando ahora en tan solo un par de meses.

El impulso tiene su causas, desde luego que las tiene; una de ellas es la manita que me echo el Sr. Obama, cuando lo del sueño de los 148 primeros ladrillos, en la pared de la boardilla. Sino hubiera sido por el, no se que habría pasado, después de su ayuda, ya todo ha rodado solo, una cosa detrás de otra, cada una ocupando su lugar, como en una sinfonía, cada nota en el momento que tiene que entrar, una dejando paso a la otra ,y conjuntandose a la vez cuando a cada una le toca, con las demás, para crear a armonía.

Otra de las causas y no la de menos importancia es que hasta ahora he estado yo solo, con mis manos y mi imanación, porque oficio , como que no había ninguno, así que andábamos como si estuviera aprendiendo solfeo, sin idea de la partitura ni su interpretación, pero mira por donde ha llovido del cielo una pequeña ayudita en forma de eurillos y como ahora hay los precios de los trabajos de la construcción están un poco mejor, por aquello de la "chama" que andamos pasando, pues decididamente en lugar de meter los eurillos en una hucha, los estamos colocando el ladrillos y cemento y en un par de albañiles que son dos linces y de los que aprendo como nunca.

Después de la pared de detrás, le ha tocado a la fachada, y después a la parte lateral, dejo fotos del proceso de la fachada, y seguimos con lo demás, ya queda menos, cuando inicie este blog hace un años justo el día primero de mes, inicie también la obra, bueno... retome la continuación de lo que ya estaba iniciado desde hace casi 20 años, calcule que serian dos años más y de momento vamos por uno, espero que sea menos, pero eso no importa, ahora solo mirar adelante y a continuar.

Mientras estoy escribiendo esta entrada, escucho casualmente una emisora de radio en el ordenador, se trata del concierto numero 5 de Mozart para violín, he estado buscando en YouTube y he encontrado un vídeo de este concierto que interpreta una "mocita" holandesa que tiene ahora 31 años y cuando dio el concierto 28, se llama Janine Jansen. No se si la música sale del violín o sale se su cuerpo, me inclino a pensar lo segundo, sonaría igual o mejor si no tubería el violín.

Creo que hacerse una casa es algo así como dirigir una orquesta y llenar el mundo que estas creando, hacerlo vivo y sentido. Dar paso a cada instrumento y cada nota en el momento adecuado para que no solo suene ahora, cuando se esta creando, sino que se reparta por cada ángulo, para llenar de armonía a las personas que habitaran en esa casa.


(Del asunto de la visita de Obama, hablo en la entrada publicada el día 30 de Marzo)

martes, 5 de mayo de 2009

Manzanilla en el Patio de la Casa


Este año en casa, no tendremos que comprar manzanilla para infusiones, y es que el patio se ha llenado de plantitas de manzanilla que están en plena floración, produciéndose en cada rincón praderas y ramilletes de margaritas chiquitas de manzanilla, que lo están llenando todo.

Hace por lo menos 15 años que a mi vecino el "Gordo Pelao", se le ocurrió sembrar en su huerta ,un par de surcos de manzanilla, junto al resto de las otras plantas , tomates , pimientos, calabacines, pepinos. Tubo una buena cosecha de manzanilla, incluso repartió de la que le había sobrado, pero ocurrió que al año siguiente se lleno también mi patio y mi pequeño huerto de plantas de manzanilla, con el aire se habían propagado las semillas por todas partes, y habían ido a parar a los campos y patios de todos los vecinos de los alrededores, y yo que no estaré a más de 5o metros de su huerta, y si encima ha llovido lo que ha llovido, pues ya esta, mi patio lleno de olorosa manzanilla.

He cortado una buena pañeta, y ahora preparare varios ramos más pequeños, para que se sequen colgados del techo , dentro del taller. De esta forma, además de tener para infusiones, me servirá el aroma, el taller estará lleno de un olor rico, rico y natural durante meses.

lunes, 4 de mayo de 2009

Atardecer, En la Playa de la Caleta (Cadiz)


En la playa de la Caleta de la ciudad de Cádiz, la Tacita de Plata. El sol perdiéndose por la Punta de San Felipe. Son especiales los atardeceres del Atlántico cuando se esta acostumbrado a los de Mediterráneo , colores mas intensos y mas profundos y el sol perdiéndose entre la extension de agua del horizonte.

Son del mismo tipo las sensaciones, pero aquí, en este océano, los atardeceres son algo así como si tomando con fuerza aire por la nariz , impulsándolo con fuerza, se llenaran los pulmones de horizonte , mezcladose con el olor penetrante del salitre, y luego al desaparecer el sol repartieran ese horizonte y esa sal, como moléculas de oxigeno por el resto del cuerpo.

domingo, 3 de mayo de 2009

Tiendas de Malaga, Mapas y Compañia (3)






Aprovechando el pequeño descuento que hacen estos días en la librerías por la feria del libro, he estado buscando en Mapas y Compañía algún libro, mapa, o documentación de algún tipo sobre un camino.

Hace años que vengo viendo unas señales de madera, como pequeñas flechas de indicación, colocadas cobre pequeños postes también de madera, en varios caminos y en la carretera antigua en el pueblo, en Villanueva del Rosario, pasando incluso por la mitad del casco urbano, y que luego continúa en dirección a Villanueva del Trabuco, desviándose por el antiguo camino que sale a la derecha ,después del puente de Pan Duro a unos 700 metros de la localidad. Se trata de unas señales grabadas a fuego en la madera con indicaciones de los kilómetros y el tiempo que se tardara en llegar hasta el siguiente punto importante del recorrido. Las indicaciones tienen unas pequeñas señas, dos rayas horizontales, una blanca y otra roja, que a veces también se ven en piedras , troncos de arboles , o muros de puentes en intersección de caminos, completando las indicaciones de las señales de madera para una mejor orientación del recorrido.

He estado buscado información y se trata del la ruta GR7, un camino de 1.163 km que recorre toda Andalucia de Oeste a Este, compuesta mayormente por senderos no aptos para el trafico automovilistico y que comenzando en Tarifa, en la costa gaditana del Atlántico, discurre por las provincias de Cadíz, Málaga, Jaén, Granada y Armería, enlazando en Murcia donde continua recorriendo todo el arco del Mediterraneo hasta Andorra. Pero no solo es esto, sino que además forma parte de una red europea de caminos que recorren varios países del continente, en concreto el GR7 forma parte del E-4, una ruta que empieza en Tarifa y termina en Creta, en Grecia, pasando por España, Francia, Suiza, Austria,Húngria, Búlgara y Grecia.

El asunto es que ese camino que va desde Tarifa a Creta, que recorre el Mediterraneo de una punta a la otra, pasa por mi pueblo y de alguna forma me ha llamado a la curiosidad, así que ayer pase por la librería para tratar de localizar algún tipo de documentación que me oriente algo más. La librería estaba llena, a pesar de que hoy no hay cuentacuentos, supongo que por el puente de estas fechas, pero pude localizar a una dependienta que me ayudo en lo que los demás clientes le permitían. Hay poco editado y menos en castellano, y solo hay un libro que se refiere al tramo del camino que transcurre por la provincia de Granada, que la recorre de lado a lado, desde Zafarraya hasta la Comunidad Murciana , pasando por El Parque Natural de Sierra Nevada y la comarca de las Alpujarras, pero no hay nada del resto del recorrido, solamente indicaciones en mapas turísticos editados por las Diputaciones Provinciales. Pero van a tratar de localizarme alguna otra documentación y ya me llamarán por teléfono para indicármelo.

Aproveche para husmear una vez más en esta librería. Algunas cosas curiosas llaman mi atención, una vitrina entre estantes de libros, llena de artilugios de navegación y localización, y un pirata, el pirata "Pata de Palo, Ojo de Buitre y Cara de Malo", remando en su chalupa, cargado con el cofre del tesoro, palas, y hasta con su loro Teodoro sentado en la popa .

Del asunto del camino, cuando tenga más información ya la daré a conocer en el blog. De momento toca soñar con remar duro, cargado de tesoros , con pico y pala, y al lado de Teodoro el loro.

http://www.mapasycia.com/
(las dos fotografías son del sábado día 2 de Mayo, la del pirata se trata de un colgante-móvil de cartón que había en el escaparate, por eso los reflejos del cristal que aparecen , la otra es del interior del establecimiento)

sábado, 2 de mayo de 2009

Musicos Cellejeros, El Acordeonista Bulgaro de Calle Compañia (2)

video

Ya se esta haciendo casi habitual, en las mañanas de los sábados el encuentro , fortuito al principio y agradablemente buscado después, con el acordeonista búlgaro de la calle Compañía, junto a la librería, "Mapas y Compañía".

Y creo que el encuentro también le resulta agradable a el, al menos eso es lo que parece demostrarme por sus gestos y aptitudes. Ya desde dentro de la tienda se escuchaban las notas del acordeon. Cuando salí de la librería, puse la cámara a punto y desde lejos, para no distraerle en la interpretación de lo que me parece un tango , que no identifico. Me acerco, nos miramos y al verme me sonríe con clara amistosidad y signos de que el también me ha reconocido.

Lo que en principio son las notas de un tango, sin solución de continuidad se convierte en algo con más ritmo, una música folclórica de su país, como queriendome demostrar su habilidad con acordeon y agradar a su espectador ofreciéndole lo mejor que tiene. Sin esperar a que le de las gracias, con toda la sencillez y humildad del mundo me mira, me sonríe, y en un castellano perfecto es el quien me da las gracias a mi.


(La Calle Compañía este en el centro de la ciudad de Málaga)

viernes, 1 de mayo de 2009

Los Colores del Mar, Malaga en El Primer Dia de Mayo


Estas nubes blancas que viajan lentas, bajo el cielo completamente azul, vienen del interior, desde el Noroeste, de las cumbres de la Sierra de las Nieves, así que no traerán agua, solo habrá lluvia si vienen del "Cerro del Agua", los montes que hay al fondo, en el centro de la fotografía.

El sol se cuela entre una y otra nube, iluminando a trozos el paisaje que cambia bruscamente de color con el brillo de la luz sobre el agua. Como si de vez en cuando una mano invisible diera a un interruptor que encendiera o apagara las luces entre las nubes.

En los Baños del Carmen, la gente sigue con su charla cotidiana, sentada con tranquilidad en mesas con sombrillas de publicidad de alegres colores, entre el entramado de columnas que sujetan la oxidada pérgola.


video

Caballito de Madera


Hace un par de semanas vinieron al taller Liz y Ray, venían con los ojos alegres, y una sonrisa amplia en la boca, él traía del brazo un precioso caballo de madera de haya, de los de balancin, con crines y cola de color marrón, de hebras de lana pura . Ya dentro del taller me lo enseñaron detenidamente y me contaron el motivo de su visita.

En unos meses van a tener un nieto, de uno de sus hijos, y quieren regalarle al niño un caballo que ya le están preparando con suficiente tiempo. Van a ser abuelos por segunda vez, me hablaron emocionados de su segundo nieto, el que va a venir y me enseñaron un fotografía de su primer nieto, ilusionados con ir a verles, precisamente cuando nazca el que viene de camino. El asunto es que quieren que a este caballo le ponga todo el aparataje que necesitan los caballos para funcionar, las riendas, los estribos, la montura. Quieren un caballo completo y piensan que yo soy Mc Gyver y me lo han traído para que hasta lo dome si hace falta, pero que llegue a su lugar de destino en completas condicione de uso y disfrute.

De momento aquí esta el caballo, que como come poco no tengo problema en su alimentación y esta semana tratare de hacerle lo que necesita al animalito, porque el nacimiento del niño esta ya casi a punto en unas semanas. Espero que mientras ,se coma toda la hierba que esta saliendo en el patio, me lo deje todo limpio y me quite mi el trabajo.

Mientras soluciono el encargo, aquí les dejo a mis amigos un vídeo con caballitos de colores.