sábado, 14 de marzo de 2009

Tiendas de Malaga, Mapas y Compañia (1)































Al final de la calle Compañía, en un ensanchamiento de ésta, donde se hace plaza, casi enfrente de la antigua Posada del León, donde paraba mi abuelo cuando venía de "negocios" a Málaga, hay una tienda que es algo especial, se trata de una librería, pero no una librería normal sino que esta se dedica a toda la literatura de viajes, libros de viaje de todo tipo, mapas en ediciones antiguas o modernas, estampas y grabados de remotos lugares.

Del techo cuelgan planetas de todo tipo y formas, de papel, de plástico, iluminados, todos los planetas de los miles de colores que hay en el "mundo mundial", pero no solo planetas reales sino también perdidos e imaginarios, barcos de vela que surcan los espacios siderales colgados del techo, globos aerostáticos que se pierden entre las nubes azules, incluso algún que otro submarino volando con Tintin y Milu en su interior, haciendo de pilotos de la nave.

Estanterías llenas de libros de todo tipo y muchos más apilados en mesas repletas, esferas y globos terráqueos con iluminación en su interior y de muchos colores, mezclándose con más y más libros y mapas de todo tipo. De frente, casi al fondo, un mueble de madera oscura con cajones anchos que están repletos, llenos , de mapas antiguos, láminas y grabados, quizás en algún lugar secreto de ese mueble, en un compartimento que solo conoce la dueña de la tienda esté escondido el auténtico mapa del tesoro, el de la isla , o tan solo medio mapa , y solo espera a que llegue su auténtico destinatario con el otro medio, para entregárle la parte que ella guarda en los cajones y completar el secreto. Otro mueble con vitrina de cristal, a la derecha, en sus estantes una serie de artilugios de navegación o localización, como brújulas, relojes de sol o sestantes.

Y algo para no perderse, los sábados a las 12 en punto, un "cuentacuentos" reune a su alrededor a niños y padres. Les cuenta viajes imaginarios... o quizás reales, viajes que los niños van a poder hacer luego cuando lean sus libros, hoy tocaba viajar a Nueva Zelanda, a las antípodas. Imaginaos, un viaje al otro lado de la tierra, al lugar más lejano a donde se puede ir, lejos, lejos lejos..... y como soy niño, nos quedamos a hacer el viaje del "cuentacuentos" hasta las antípodas con el resto de los niños.


http://www.mapasycia.com/

No hay comentarios: