lunes, 16 de junio de 2008

Cristobal Colon




Cuenta la leyenda que por poco, muy poco, quizás tan solo unos metros, podría haber sido otra muy distinta la relación de España con América.

Hace unos meses tuve la ocasión de visitar, junto a una amiga mejicana, que pasó unos días con nosotros, la localidad Granadina de Pinos-Puente. Está a tan solo una decena de kms. de la capital, en el antiguo camino que unía las ciudades de Granada y Córdoba, un amigo que vive en el pueblo, nos enseñó algunas cosas curiosas y entre ellas el Puente que llaman de la Suerte.

Parece ser que estando sitiada la ciudad de Granada, capital del Reino Nazarí, y los Reyes Católicos asentados en el campamento que construyeron para el asedio y al que pusieron por nombre Santa Fé, recibieron la visita de Cristóbal Colón con la propuesta del asunto de su viaje a las Indias por otra vía distinta y menos distante. No llegaron a un acuerdo sobre él, así que sin los dineros necesarios Colón no podía hacer nada, solo le quedaba ir a otros lugares para ofrecerles la historia, al romperse las negociaciones por la falta de acuerdo, Colón se marchó con destino a Francia, donde quizás podrían ayudarle.

Me imagino al descubridor desesperado, caminando en dirección norte buscando ayuda, cuando decidió hacer una parada en su recorrido, como a media jornada de distancia del campamento... al fondo la ciudad de Granada que seguía defendida por los últimos árabes de la península. Pero mira por donde, acertó a pararse en un lugar, junto a un rió, antes de atravesar el puente para descansar. Mientras tanto, Isabel atendiendo a sus consejeros, Luis Santángel, Fray Diego de Deza y Juan Cabrero, cambió de opinión y mandó a un capitan para traer de nuevo al navegante a la Corte. El emisario tenia la órden de llegar hasta el puente de Pinos y es en ese lugar donde encontró a Colón descansando, le hizo regresar, las negociaciones se reiniciaron y culminaron con buen fin pudiendo realizar su proyectado viaje.

En la actualidad se hace anualmente una fiesta en el pueblo, justamente en la fecha que se realizó el encuentro, el 17 de Abril, la llaman "Fiesta de la Casualidad". En el puente, en el interior de una de las capillas de la torre, la que da al norte, hay una leyenda en mármol que recuerda lo acaecido.

Ciertamente que no determina nada definitivo este acontecimiento ya que antes o después se habría descubierto América sin demasiado cambio en la historia, pero es curioso el ver que por tan solo esta "casualidad", se llegara a lo que se llegó y la relación de España con América es y ha sido tan fuerte e importante.

¿Casualidades?¿Suerte?.
(Las fotografías las he tomado de la pagina http://www.legadoandalusi.es/)

No hay comentarios: