martes, 17 de junio de 2008

El Mercadillo












Los martes el mercadillo. Voces pregonando sus mercancías: -"¡Tres cinco euros, ¿quién va si calzoncillos por cinco euros?!"-, -"¡Mira María, que me voy y me lo llevo!"- ,-"¡Máquinas de coser, se arreglan todas las marcas!"-.

Sonidos, olores y colores. El color y el calor del sur que se manifiesta en el ajetreo de la gente, en los olores de las flores, del romero, el tomillo, la albahaca, la hierba buena; en el murmullo del cotilleo y el sonido de los pregones.

-"Mira Manué, mira que rebonita"-, "venga chiquilla, si te gusta preguntale al hombre lo que vale la maceta y te la llevas"-
-"Venga ¿ya no quieres mas fruta?"-, -" No, ¿dame la cuenta?"- ,-"Dame cuatro sesenta y traspón".

He comprado un jazmín para plantarlo en la última jardinera, algunas frutas y verduras para la casa.

Dos palabras de uso normal en el Sauseo: Rebonita y traspón. La primera no es solo una palabra es un "super-superlativo", si se puede llamar así, la partícula "re" se acompla a todo adjetivo cuando lo que se quiere indicar es el mayor grado de la cosa adjetivada en cuestión, reguapo, rebonito, rebuena, realto, retierno, regrande, ... y así a cualquier cosa.

El traspón es como para decir : -"pagame y marcha"-, -"pagame y lárgate"-, supongo que vendrá de la palabra transponer (Poner a una persona mas allá, en lugar diferente al que ocupa).

Este es el habla del Sauseo y aquí, en el mercadillo se hace cotidiano, nadie para de hablar.

No hay comentarios: