domingo, 29 de junio de 2008

Lorenzo El Poeta


Lo mejor de la fiesta, con toda seguridad ha sido el trato personal, tierno y cercano con mi amigo Lorenzo. Los dos hemos asistido a la presentación de la obra, nada mas vernos nos henos saludado cariñosamente y luego, durante el acto, nos hemos dirigido la palabra varias veces.

Las copitas las han preparado fuera. Ya de noche, en medio de la plaza , a la luz de la luna y al fresco de la noche. Lorenzo se sentó en los escalones que hacen de gradas en las fiestas y en algún momento me he acercado, ya con tres cervezas en lo alto, y nos hemos puesto a charlar sin quitar la vista del resto de los asistentes a la fiesta.

Me habló de mi abuela María, me contó con total perfección de detalles el ambiente de la tienda: -"Mira, parece que la estoy viendo, en la entrada de la tienda había dos escalones, yo era chico y acompañaba a mi madre a comprar casi siempre, incluso a veces iba yo solo"-, -"A la derecha encima de un mostrador de madera había una caja de arencas, de esas de barrica, encima unas cañas colgadas con morcillas y chorizos......."-, -"Algo me llamó la atención en los carnavales y es que se hacían unas rosas de papel, que seguro se las hacían las Caleras, se las compraria, las rosas tenían un pie largo de alambre rodeado de papel verde... y varias rosas pinchadas en una naranja, eso se hacía siempre para carnavales y tu abuela las vendía en la tienda"-.

Lorenzo me preguntó por todas mis tías y por mi madre, de todas tenía recuerdos.

Luego me recitó un poema que había hecho a otro gran poeta: -"Antonio Gala poeta....".

Llegó la hora de marcharse, ya eran casi las 12 de la noche. Le llevé a su casa, para seguir luego mi camino. Al llegar nos quedamos mirando los dos el cielo estrellado, al fondo las luces del pueblo y mas lejos la silueta de la sierra.... le comenté sobre la belleza del cielo, pero él me dijo, quitándole importancia al espectáculo, que otros días estaba mas claro y se veían más estrellas.. , -"Mira a veces las miro mientras casi escucho en el silencio como crece la grama"-.

He quedado en hacerle una visita un día de estos, quiere enseñarme algo que está pintando y yo quiero hacerle algunas fotografías.

No hay comentarios: