jueves, 26 de junio de 2008

La Fiesta de Verdiales

.....-" Y rifar y venga a rifar... y rifando bien, no eso de meterse debajo de un olivo, no meterse en el agua, no meterse en un horno. Rifando en consecuencia..... allí corrían los billetes; vamos daba gusto verlo.... y se acabaron las cartas. Fíjate tu del poder de La Fiesta. Aquello fue impresionante ... y caían chuzos de punta. Sin luz eléctrica, con candiles. Después no veas para salir por la mañana. Donde estaba la gente era donde antiguamente se cambiaba el tiro de los caballos, allí era el cambio de tiro para seguir la diligencia y... cada legua se cambiaban los tiros.. bueno y la ultima que quedaba allí todavía viva es Linares, las demás están ya hechas pedazos"-,

-"Pero Manolo.. tu es que eres mu mayor"-.

-"Tu de lo que no sabes....... mira, el abuelo, Antonio Povea estuvo trabajando con mi abuelo, con Manolito Huertas... mira ese es el que cuando yo tenia 7 u 8 años le dijo a mi madre: señora ¿usted quiere que me lleve a Manolito?, y fue a la Herrería, tenia 8 años y Povea era el mas joven de la peña y tenia 54 años. ¡sabes lo que te digo!. Estuvo Juan Miseria, uno que hizo una Panda en Australia, ¿tu sabias eso? ¡¡en Australia!!", tu te lo imaginas......."-

..........-"bien, pues esto se convirtió... en Mangas Verdes es donde se mantuvo La Fiesta y se mantenía porque se perdía por otros sitios"-,-"Yo tuve muchos problemas con Povea, porque el mantenía que todas las demás no eras fiestas, que ni Comares era Fiesta, ni Almogia era fiesta-"-.........

Las reuniones de entendidos en La Fiesta y hablamos de La Fiesta de Verdiales se saben cuando empiezan, pero nunca cuando terminan. Algo va creciendo de menos a mas y llega el momento que después de la charla o mientras, alguien se arranca con una guitarra o con cualquier instrumento y con su voz, faltando solo eso para que otro alguien le siga y la Fiesta no tenga fin.

El texto anteriormente descrito es algo que escuché, neófito en la materia, en una charla de entendidos y que me impactó. Yo me marché con mis cosas, pero seguro que ellos siguieron para el resto del día.

........"

(el Cante del video son Fandangos de Alorno)

No hay comentarios: