viernes, 13 de junio de 2008

¿Quien Decide?


En los últimos días del pasado mes de Mayo, en el País Vasco llovió lo que no está escrito, concretamente en la ciudad de Getxo cayeron 200 litros, por lo que se inundó media ciudad.

Durante los días 29, 30 de Mayo y 1 de junio, tuvo lugar la tradicional feria de artesanía que organizan desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento. Justo en los días de mas fuertes precipitaciones.

Yo tenía que haber estado en esa feria, a no ser porque unas semanas antes me comunicaron que no había espacio para todos los solicitantes y que sintiéndolo mucho, en esta ocasión no podría asistir.

El lugar de celebración de la feria quedo totalmente inundado.

Cuando me entere de lo ocurrido, me quede totalmente impresionado. Algo que yo no tenía controlado había hecho que en esta edición no pudiera participar y por ello me libré de un buen problema. Ésto me ha hecho meditar sobre el azar de las cosas, de los por qués de determinadas situaciones que nos hacen o nos obligan a tomar unos caminos concretos, pero cuando llegamos a las bifurcaciones ¿por qué tomamos el de la derecha y no el de la izquierda? ¿realmente existe la casualidad? ¿o realmente todo lo que nos ocurre tiene algún motivo?..... bueno de lo que sí estoy seguro es que, como dice mi compi, tengo mucha suerte y mi vida está llena de "milagritos".

Todo esto me hace recordar otra situación cercana en el tiempo y mucho mas dura, pero que quiero compartir.

El pasado 14 de mayo, la banda terrorista ETA, colocó un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, cerca de Vitoria. En la explosión murió el guardia Juan M.Piñuel.
41 años de edad, casado, con un hijo pequeño. Residente en Málaga, a solo unos centenares de metros de nuestra casa.

Había pasado unos días de vacaciones en Málaga con su familia y marchó el día anterior del atentado, ya que tenía servicios de guardia. En Legutiano le estaba esperando la sin razón.

Esa misma mañana me enteré del atentado por las noticias y durante todo el día la cabeza ronroneaba sobre el asunto. Pensé en escribir algo en el blog, pero a mi mismo me decía que no era el momento, que había que esperar a tener mas calma y ver las cosas con mas luz. Pensé en un cuento, utilizar un cuento que ilustrara lo que quería comunicar. Me vino a la cabeza el cuento del Jardinero y La Muerte. Llegué a casa y me puse a escribir, pero me pareció demasiado duro, así que lo dejé. A las 10 de la noche, después de haber cenado, y después de haber visto las noticias en la television, unos anuncios:

" El jardinero corrió a ver al rey, pidió hablar con el y el rey le recibió. El jardinero con la cara demudada le dijo : -"Señor, préstame el caballo, he visto con un gesto raro a la Muerte en el jardín y tengo miedo, creo que viene a por mí, con el caballo podré irme a Bagdad, allí no me encontrara"-, el rey le dejó el caballo mas veloz y fue rápido a encontrase con la muerte en el jardín para pedirle explicaciones de por qué había asustado a su jardinero.
La encontró y sin dudar le pregunto -"¿que ha pasado? ¿porque asustaste a mi jardinero?.
La Muerte extrañada le dijo:-" ¿cómo que asustar a tu jardinero?, mi gesto era de extrañeza, pues debía estar en Bagdag, ya que es allí donde tengo que recogerlo."

Éste era mi cuento en el que había estado pensando todo el día y éste era el cuento que un personaje, una mujer de mediana edad, leía en un anuncio: -" todo se entiende mejor si lo lee un profesor". Se trataba de un anuncio de la editorial SM que no he vuelto a ver desde ese día.

Había estado todo el día conteniéndome para no escribir en caliente y de repente un arpón se me metió dentro y solo por un anuncio. Decidí que contaría todo esto un tiempo mas adelante y aquí lo tenéis.

Después he seguido pensando en quien decide el cuándo y el como, quien hace que el jardinero marche a Bagdad a refugiarse de lo que le acecha

Realmente creo que seguiré toda mi vida con esta duda, a pesar de que no deje de buscar la respuesta.

(La fotografía la pedí a El País Digital y me la mandaron, luego le pedí permiso para publicarla aquí y no me han contestado, como solo me lee mi prima y mi tía, no creo que se me plantee ningún problema.)

-"Saludos tita"-

No hay comentarios: