domingo, 8 de junio de 2008

Estan Construyendo un Puente (1)






Mi bisabuelo era panadero, cada día iba y venía varias veces al pueblo desde el Molino de Las Tres Piedras, donde además de moler el trigo, hacía y cocía el pan. Pasaba el vado del arroyo de la Canaleja con su carga en el trasiego diario del molino al pueblo y del pueblo al molino.


Ahora están construyendo un puente; ya no habrá vado.


Yo mismo he atravesado el arroyo por ese lugar en centenares de ocasiones, unas con agua y la mayor parte con el arroyo seco. Las mas lejanas en mi recuerdo, creo que con unos 7 años, acompañando a mi abuelo, detrás de él, montados los dos en su mulo y en las alforjas algunas cosas para almorzar: media morcilla, un trozo de queso de cabra bien curado, un trozo de pan y sal en un papelito. Había que regar la huerta y recoger los frutos maduros para el consumo de la casa.


Sentados a la orilla de los surcos, viendo correr el agua que venía del caz del molino, mientras se regaba la tierra , José "El Canelo" sacaba la navajilla, y el resto de las viandas, me mandaba cortar uno de los mejores tomates de la misma mata y dábamos debida cuenta del contenido de la talega junto con el tomate partido por la mitad con un poco de sal.

No hay comentarios: