lunes, 9 de junio de 2008

Sardinas Arencas

Mi madre dice que cuando había "chamá", y los hombres no podían salir al campo a ganarse la peonada y con ello el pan de cada día, su abuela Antonia la llamaba y le decía: -"Rosarito, anda y vé a la tienda y dile a tu madre que te dé unas arencas"- . Ella traía un par de arencas que le daba su madre, su abuela preparaba un gazpacho y daban buena cuenta de las viandas, tratando de pasar los días mientras el temporal de lluvia no dejaba salir a trabajar a las labores del campo.

Luego he tratado de saber de donde podría venir la palabra "Chamá", pero solo la escuché aquí y a pesar de que no se use ya por los jóvenes, muchas personas todavía la emplean.

La he buscado en el diccionario, pero no he encontrado ni la palabra ni nada que se le parezca, por lo que decidí preguntar directamente a la gente de mi pueblo, a esa que usa la palabreja en cuestión y aquí os escribo la descripción popular:

Chamá: Dícese de los períodos largos de tiempo en que no deja de llover y los jornaleros no tienen mas remedio que quedarse en casa, tratando de "capear las dificultades del temporal".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como decían los "antiguos" o no tanto según se mire, cuando estaban en plena recolección de la aceituna:
- Venga, vamos a echar un descanso
- Sí, tomaremos una arenca, una nara y al olivo que enseguia llega la noche...

Y luego cuando estaban en el olivo en el coollo más alto le entraba esa gana de agua que sin lugar a dudas era la maldita arenca que ya estaba diciendo aqui estoy yo.

Saludos de un Sauceeño:
Juan Carlos

Pd. También estan ensanchando el puente de la Fuente Vieja, me ha parecido escuchar.

Pd2.Muy bueno el Blog, le echo un vistazo casi a diario.